Posteado por: cancionesdesiempre | 17 agosto 2008

Pajarillo… José María Napoleón


“Pajarillo”, del cantautor mexicano José María Napoleón, fue una extraordinaria interpretación que, siendo niño, escuché por primera vez a finales de la década de los 70’s, en el radio de baterías, antes de que las radiograbadoras impusieran su patrón.

Corría el año de 1977 cuando “Pajarillo” se consolidaba como un éxito musical en México. Al ser una balada en español, ésta melodía se escuchaba en la “Poderosa HL”, XEHL en el 1010 de A.M, de Guadalajara. La historia, según el autor, fue inspirada en la vida de una prostituta que trabaja en la calle, como una de tantas.

Esta canción, pues, está dedicada a todas las prostitutas del mundo(o sexoservidoras, como ahora se ha redefinido el término a causa de la discriminación y los derechos humanos). De niño no entendía el fondo de esta canción, por obvias razones. En la adolescencia, ya conciente de lo que es el “oficio más antiguo del mundo”, consideré seriamente lo que debe sufrir una mujer que para tener que manetener a sus hijos tiene que humillarse y degradarse a la forma más vil, a fin de obtener dinero facil: la venta de su cuerpo.

No quiero ahondar en un análisis sobre esta realidad, que tiene muchos aristas y distintos orígenes… Mejor los invito a escuchar a Napoleón y recordar uno de sus más grandes éxitos. Va pues…

 

Págna principal: https://cancionesdesiempre.wordpress.com


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: