Posteado por: cancionesdesiempre | 26 diciembre 2008

Frío de Ausencia… Mario Carbajal


 

Frío de Ausencia, es una de mis canciones favoritas, indudablemente. Era un niño de trece años (pre adolescente, sería ahora el concepto psicológicamente correcto), cuando se escuchaba en la radio de Guadalajara, allá por el año 1982, esta interpretación magistral en la voz de Mario Carbajal. Era en la frecuencia del 960 de AM (XEHK, La Voz de Guadalajara), en donde solía escucharla con mayor frecuencia.

Esta canción es una historia en sí misma; es una bella poesía:

La ví por última vez aquella tarde
cuando mi  alegría poco a poco se
alejaba y mi pobre corazón,
melancólico
y cobarde, al contemplar su rostro
fallaba.

Sentí frío y era el frío de la ausencia
sentí miedo; miedo del olvido.

Que penetraba en mi cuerpo su presencia
al sentirme ante ella confundido
adiós le dije estrechándola en mis
brazos, adiós, adiós.

Me iré ya por el camino de la vida
incierta, dejando mi corazón en tu
regazo; para que lo guardes como un
cariño incierto en el cofre encefálico
mi bien de tu recuerdo mientras regreso
espero no haya muerto.

Sentí frío y es el frío de la ausencia
sentí miedo, miedo del olvido.

 Pero llévame a diario en tu recuerdo, exigiré
si para ti yo he muerto, regresaré
a abrigarme con tu cuerpo, mi bien
a ti.

Adiós le dije estrechándola en mis
brazos adiós, adiós…

Años más tarde escuché esta “Frío de ausencia” en la voz de Galy Galeano, pero, en razón de los recuerdos y la mexicanidad de mis instintos, prefiero la interpretación de Mario Carbajal, quien es el compositor de esta bella melodía.

Posteriormente, hubo quien grabó “Frio de Ausencia”, aunque a mí no me gustó el viraje que le dieron las bandas musicales; tal es el caso de Pelillos y Los Chicanos, cuyas versiones acorrientaron esta melancólica interpretación.

Sin más palabras, les dejo con la versión original de “Frío de Ausencia” con su compositor e intérprete original…

 

 

Página de inicio: http://cancionesdesiempre.wordpress.com


Responses

  1. me encanto encontrar la portada del discon, lo recordaba asi y me lleve una gran impresion cuando lo vi, coincido, es la mejor cancion que he escuchado y en la voz de la version original, no tiene comparacion, es una voz hermosa…

  2. espero que el escritor de esta cancion y con esa bellisima voz sepa que es una persona que con su musica y su voz cambio la vida de muchas personas y que ha trascendido en muchas de ellas, aunque han pasado muchas canciones frio de ausencia es extraordinaria y sera perdurable por muchos años mas…

  3. hola

    he buscado por todas partes ese disco y me gustaria saber donde puedo encontrarlo

    felicidades por la portada

  4. Esta es una melodia tan hermosa que yo recuerdo que siendo un nino la escuchaba y me gustaba mucho, la tocaba una radiodifusora de Cd. Juares llamada Radio Canon, no se si aun exista, y a mi hermano mayor le gustaba mucho esta cancion tambien que siempre ha estado buscando el disco con su interprete original que es Mario Carvajal, pero como no lo encontraba se conformaba con escucharla con algunas agrupaciones que posteriormente la han grabado, luego un dia navegando aqui la mire y le di la sorpresa y le dio mucho gusto escucharla. y a la fecha la tiene en sus favoritas. Gracias a las personas que hicieron posible que esta cancion apareciera aqui de nuevo.

    • claro que existe radio cañon y igual de fuerte que antes se escucha en el sur de los estados unidos – la republica mexicana y centro america a veces la escucho es la XEROK EN EL 800 AM CD JUAREZ CHIH

  5. Excelente canción, también la llegué a escuchar en la Hk de Guadalajara, pero no sabía de quién era originalmente, sólo quisiera saber dónde la puedo conseguir. Gracias por el dato y la portada…

  6. GRACIAS POR ESTOS BONITOS RECUERDOS ESTA PADRISIMA LA CANCION ME ENCANTARIA TENER ESTE DISCO COMPLETO PERO NO LO PUEDO ENCONTRAR

  7. Muy grata sorpresa de encontrar esta cancion del compa MARIO CARBAJAL estaba escuchando el corrido de los GARCIA muy buen corrido me pregunto si el gran MARIO se acuerda de uno que dice. A orillas del rio conchos paso, un dia 18 de abril, nos callo la federal, 16 cuernos de chivo nos llevaron a prision, penitenciaria en Chihuahua como poder olvidar, los tiempos tan tormentosos, lejos del amor que quiero,y la bendicion de mi madre como ave de salvacion. Mas o menos por ahi va, tambien dice que el lugar era rancho El ojo de Leon

  8. <<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<<
    Yo escuche esta cancion a muy corta edad y desde entonces la conservo en mi corazon…, ME ENCANTA!! es una cancion HERMOSA!!
    Saludos desde el bello estado de Zacatecas Mexico🙂

  9. En la segunda parte de la canción, la letra correcta sería:

    Pero llevame a diario en tu recuerdo
    me extinguiré si para ti yo he muerto
    regresaré a abrigarme con tu cuerpo
    mi bien, a ti.

  10. Tengo el gusto de haber conocido a Mario Carvajal. Cuando tenía 16 años lo conocí, en Monte Verde a un lado de Janos Chihuahua y me parecio una persona muy sencilla. Cuando escucho sus canciones, recuerdo tiempos de mi juventud. David Juárez.

  11. on tas yolandita cuanto te ame preciosa y todavia te amo mi amor espero volverte a ver antes de morir corazon precioso .mi vida fue un constante cielo nublado sin tu amor te amoooooooo

  12. yo recuerdo que en meresichic un pueblito del estado de sonora por lo alejado de la ciudad era radio cañon la unica estacion de radio que se escuchaba con claridad en la noche, y recuerdo mucho de esta cancion me da melancolia volverla a escuchar y recordar cuando era un jovencito falicidades por la pagina

  13. Aclaro: El Autor y Compositor de la canción “Frio de Ausencia” es Orlando Galiano Hernandez.Fue grabada en version Original para Discos F.M.(Colombia) a finales de 1979 por Galy Galiano(Hijo del autor).Lo que pasa es que en Mexico salió primero a comienzo de los 80s por otros intérpretes.


Responder

Categorías

