Posteado por: cancionesdesiempre | 31 diciembre 2008

El fandango aquí… Eugenia León


El sábado 21 de septiembre de 1985, la cantante mexicana Eugenia León obtuvo el primer lugar en el festival iberoamericano de la OTI (celebrado en Sevilla, España) interpretando el tema “El fandango aquí”.

Tuve la oportunidad de ver el festival OTI en la televisión, el cual fue transmitido vía satélite desde el Teatro Lope de Vega, en Sevilla. No cabe duda que la participación de Eugenia León fue extraordinaria y sin par. Una guapa mujer (muy joven en ese entonces) y un talento que sigue imponiéndose por su calidad interpretativa. Cuando fue declarada la ganadora del Festival OTI Internacional, lloré.  Si, lloré… Creo que fueron millones de mexicanos los que lloramos en ese momento.

Se conjugaron dos acontecimientos en aquella semana de septiembre. Dos días antes de esa fecha -el 19 de septiembre, a las 7:19 horas-, la Ciudad de México era devastada por un fuerte sismo (cuya magnitud alcanzó los 8.1 grados en la escala de Ritcher, según los reportes oficiales). Cómo olvidar las imágenes vistas en la televisión de esta desgracia: Tlatelolco, El Centro Médico, Televisa, Hospital Juárez, etcétera.

Los medios de comunicación nacionales daban cuenta de esta tragedia a ocho columnas. La Ciudad de México era una urbe “bombardeada”, desolada, llena de muertos y heridos y con sus edificios caídos. Habían desaparecido del mapa algunos rumbos de la ciudad, según alertaban. Ante tal tragedia, surgió un sentimiento de genuina solidaridad entre los mexicanos, particularmente entre los capitalinos, nunca antes visto, el que orilló a que cuadrillas humanas se sumaran al rescate de víctimas.

En este contexto -comentaría Raúl Velasco a un diario-, las noticias que fluían en la península ibérica eran en el sentido de que la Ciudad de México había quedado devastada. Se hablaba de 20 mil muertos. En esta tristeza y dolor, Eugenia León salió al escenario a interpretar  “El Fandango Aquí”. Destrozada y llena de incertidumbre, debido a la tragedia que sus hermanos mexicanos vivían, a miles de kilómetros de distancia, salió con aplomo a representar a su país.

Cuando se confirmó  la noticia de su triunfo en este festival, ella abrazó a los compatriotas que la acompañaban en el escenario y, creo, que antepuso las lágrimas de dolor y desesperanza a las de la alegría por su merecido reconocimiento. Lloré doblemente, y es una escena que nunca olvidaré… Felicidades por siempre Eugenia León… Vuelvo a escuchar “El Fandango…” y ¿qué creen?…

Les dejo esta escena inolvidable, desde el Teatro Lope de Vega de Sevilla, España…

 

Página principal: https://cancionesdesiempre.wordpress.com


Responses

  1. El único problema de Eugenia es que, al paso del tiempo, se hizo lesbiana. Este hecho, debo confesarlo, me desilusionó…

  2. Eugenia no es lesbiana. Estuvo unida en matrimonio con el político Marco Rascón (columnista de La Jornada, actualmente), y de esa relación nació su único hijo, Eugenio.

    Si ha coincidido en su trabajo musical con mujeres lesbianas, eso no quiere decir que ella necesariamente tenga esas preferencias sexuales. La homosexualidad no se “contagia”.

    Creo que el comentario de Antonio está fuera de lugar. Suponiendo sin conceder, que Eugenia hubiera cambiado de parecer en cuando a sus preferencias, yo la seguría admirando por su gran talento musical…

  3. He sabido, de buena fuente, que Eugenia León actualmente vive con su pareja sentimental. La chica con la que comparte su intimidad es feliz en esta relación.

    Creo que lo importante, como en el caso de Chavela Vargas, es la voz interpretativa de las musas y no su preferencia sexual.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: