Posteado por: cancionesdesiempre | 9 enero 2009

El Canto del Cuculi… Los Calchakis


El folklore latinoamericano –cuyo auge fue palpable y cautivante en los círculos juveniles durante la década de los 70’s y principios de los 80’s–, la canción andina y la música de protesta, fueron la “triada” de una generación que buscaba una transformación de las estructuras políticas, de manera pacífica y desde la base estrictamente social.

 

En este contexto, encontramos a intérpretes de la llamada “Canción Latinoamericana” tales como Víctor Jara, Alí Primera, Violeta Parra, Quilapayún, Mercedes Sosa, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, León Gieco, Nacha Guevara, Oscar Chávez, Joan Manuel Serrat, Facundo Cabral, Alberto Cortéz, Atahualpa Yupanki, Gabino Palomares, Amparo Ochoa, José de Molina… y, por su puesto, Los Calchakis.

 

De este grupo chileno, Los Calchakis, he seleccionado “El Canto del Cuculi”, por ser una pieza clásica del folklore latinoamericano, cuya ejecución es una maestría instrumental. Debo decir que esta melodía me traslada a mi adolescencia, cuando me interesaba el futuro de los pueblos “tercermundistas” (como así se les etiquetaba en la década de los 80’s) y la popularmente llamada “solidaridad latinoamericana”, concepto que finalmente resultó ser una quimera por parte de los líderes estudiantiles de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), quienes utilizaban estos símbolos –a conveniencia– como banderas políticas para allegarse a puestos en la burocracia gubernamental. Sobra decir que quienes rendían pleitesía a las causa nicaragüense, cubana y salvadoreña, han olvidado estos trampolines ideológicos y ahora viven “oligárquicamente” del presupuesto, con autos último modelo y en cotos residenciales. Esa es otra historia, desde luego.

 

Los dejo con “El Canto del Cuculi”… Espero que lo disfruten:


Responses

  1. Bien compañero …
    yo nací a fínes de los 50´s …
    Y viví lo que aquí expresas.
    Sólo te comento que algunos seguimos pensando y viviendo de esa misma manera. Y si … tienes razón a muchos “nos lo ha podrido el enemigo”. (Silvio)

    Dirás que soy un soñador … pero no soy el único .. (Lennon)

    sáludos JV
    PD: Tengo bastante que aportar al respecto.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: