Posteado por: cancionesdesiempre | 11 enero 2009

Casas de Cartón… Los Guaraguao


El autor de “Casas de cartón”, es el extinto cantante venezolano Alí Primera, cuyas canciones de protesta siguen teniendo vigencia en América Latina desde hace tres décadas.

En México, “Casas de cartón” fue popularizada por el grupo musical “Los Bukis” en sus inicios, allá por la década de los 70´s. Aunque Alí Primera grabó esta canción y la hizo famosa en Sudamérica, sinceramente no la recuerdo (la escuché recietemente  a través de Youtube, pero esto hace 3 meses).

Me gustó de manera particular esta interpretación cuando vi la película “Voces inocentes” (2004), del director mexicano Luis Mandoky. Esta cinta, que describe con inusual precisión lo que fue la guerra civil en El Salvador durante los años 80′s, tiene a “Casas de Cartón” como el tema central de su guión. Los Guaraguao, es el grupo musical que recientemente ha popularizado esta “canción de protesta”.

Dejo esta interpretación, libre de ideologías políticas e interpretaciones personales, para que juntos la disfrutemos…

About these ads

Responses

  1. Amigo disculpa tienes una confusion, Ali Primera nunca fue cantante de los Guaraguao

    • Estimado Ernesto:

      En la reseña que sobre “Casas de Cartón” escribo, destaco, en primer lugar, que el autor de esta interpretación es el venezolano Alí Primera; aquí cierro el texto.

      Más adelante, señalo que en El Salvador (Centro América), el grupo “Los Guaraguao” interpretó la canción del extinto cantautor Alí Primera, sin que los relacione entre sí.

      Gracias por tus comentarios.

  2. Gracias por tus reseñas sobre el origen de las canciones que presentas. En incontables ocasiones he tenido la inquietud. Para mi es importante el conocer la intención y la razón en la inspiración del que compone y en su medida interpretar el mensaje que quiere dar a conocer, como esta protesta del Sr. Primera. ¡Muy interesante! Yo ignoraba el transfondo de esta canción.

  3. Los Guara-Guau, se presentaron a principios de 1970 en la televisión, en el nefasto programa de Raul Velásco, de triste memoria. Precisamente cuando terminaron de interpretar “Las Casas de Cartón”, intempestivamente entraron comerciales y ya no volvieron a aparecer en escena. La venerable moral televisa de Don Raul se había escandalizado de tan arrogantes canciones y los corrió. Ellos se vinieron a Guadalajara, por recomendación de algun capitalino que les dijo que para la siguiente semana se llevaría a cabo el “Primer Festival de la Música Latinoamericana”, lo que sucedió por abril de 1970 (si mal no recuerdo) en el Auditorio Benito Juárez al cual todavía no se le caía el techo. Llegaron al festival y por supuesto fueron muy bienvenidos, y cantaron sin estar en el programa, junto con otros como Oscar Chávez, la sangrona de Tehua, Anthar y Margarita, creo que Los Masiosares, primer grupo de Pancho Madrigal, Chilo Tovar y otros que no recuerdo (Tengo los cassettes). En este tenor me permito comentar que los mismos Guara-Guau fueron quienes introdujeron la canción a México.

  4. Me permito corregir: el nombre correcto es Guara-Guao


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: