Posteado por: cancionesdesiempre | 22 agosto 2009

Todo cambia… Mercedes Sosa


Todo cambia, es una de las mejores interpretaciones del repertorio musical de Mercedes Sosa; su mejor canción, consideran algunos.

De acuerdo a quienes se presumen conocedores,  Todo cambia es una canción retrospectiva, es decir, que nos traslada en el tiempo, partiendo de nuestra realidad actual. ¿Qué tanto hemos cambiado en nuestra vida en los últimos 20 años? ¿Cuánto ganamos y cuánto hemos perdido? ¿En dónde nos vemos dentro de 20 años?…

Como no soy filósofo,  psicólogo o poeta (ni pretendo serlo), me quedo con mi modesta opinión respecto a esta canción: todos los seres humanos somos mutantes. Lo que ayer era ideal ahora es solamente un recuerdo. Lo que de jóvenes era ideal, ahora es quimera. Los que creíamos eran amigos para siempre, se diluyeron entre sus propios proyectos, familia e intereses. Finalmente, cada uno de nosotros, parafraseando a Nervo, “somos arquitectos de nuestro propio destino”.

Cambia lo superficial
Cambia también lo profundo
Cambia el modo de pensar
Cambia todo en este mundo

Cambia el clima con los años
Cambia el pastor su rebaño
Y así como todo cambia
Que yo cambie no es extraño

Pero no cambia mi amor
Por mas lejo que me encuentre
Ni el recuerdo ni el dolor
De mi pueblo y de mi gente

Lo que cambió ayer
Tendrá que cambiar mañana
Así como cambio yo
En esta tierra lejana.

Los invito a escuchar la letra y música de esta reflexiva interpretación:


Responder

Categorías

