Posteado por: cancionesdesiempre | 30 septiembre 2009

El tiempo, el implacable, el que pásó… Pablo Milanés


A ocho días de cumplir mis 40 años -no lo puedo creer-, vienen a mi mente una serie de reflexiones sobre los hechos de mi vida en este lapso de tiempo. Todavía recuerdo mis años de infancia como el día de ayer… ¡Qué cosas!…

Todo parece indicar que la depresión y la melancolía estarán acompañandome, sin ser invitadas, el día de mi “cumple”. Pienso que si la vida del ser humano oscila entre los 70 y 80 años (si la salud le favorece y no se presente un accidente), no solo estoy llegando a la cima de la mitad de mi existencia sino que a partir de ahora comienza el declive; el inevitable declive…

Los recuerdos de la infancia y la adolescencia están más frescos que nunca: el calor del hogar, la familia, los amigos de ayer, los proyectos de vida, etcétera. Al voltear la vista atrás, viendo la brecha que hemos forjado, es necesario un recuento de los hechos. Es necesario detenerse, reorganizar el tiempo que viene y fijarse metas definitivas.

En las vísperas de mi “cumple”, me reflejo en la letra de “El tiempo, el implacable, el que pasó”, trova del cantautor cubano Pablo Milanés:

Aferrarse a las cosas detenidas
es ausentarse un poco de la vida.
La vida que es tan corta al parecer
cuando se han hecho cosas sin querer.

En este breve ciclo en que pasamos
cada paso se da porque se siente.
Al hacer un recuento ya nos vamos
y la vida pasó sin darnos cuenta.

Cada paso anterior deja una huella
que lejos de borrarse se incorpora
a tu saco tan lleno de recuerdos
que cuando menos se imagina, afloran.

Porque el tiempo, el implacable, el que pasó,
siempre una huella triste nos dejó.

Aunque no es mi intención impregnar a los lectores de nostalgia, melancolía o “notas depresivas”, concluyo estas reflexiones invitándolos a escuchar “El tiempo, el implacable, el que pasó”…  Va, pues…

 


Responder

Categorías

