Posteado por: cancionesdesiempre | 18 marzo 2010

Jacinto Cenobio… Sanampay


En 1978, el grupo “Sanampay”, conformado por Guadalupe Pineda, Carlos Díaz “Caito”, Delfor Sombra, Nando Labrín, Hebe Rossel, Guillermo Contreras y Eduardo Bejarano, sacaron a la luz su álbum musical: Yo te nombro libertad.

Entre las canciones que aparecen en este álbum, destaca el corrido de “Jacinto Cenobio”, composición del escritor tapatío “Pancho” Madrigal. Las voces de Guadalupe Pineda y Carlos Díaz “Caíto”,  dan vida a esta peculiar interpretación.

Jacinto Cenobio
Jacinto Adán
si en tu paraíso
solo había paz

Yo no se que culpa
quieres pagar
aquí en el infierno
de la ciudad

Cabe destacar que Guadalupe Pineda, al separarse del grupo y ya como solista, volvió a grabar esta composición. En lo personal, no hay quien hasta este momento haya interpretado “Jacinto Cenobio” con la “magistralidad” de Sanampay.

Escuchémosla:

 

 

 

***

La maldición de Malinche… Gabino Palomares y Amparo Ochoa

 

Una de las “canciones de protesta” que más me ha impactado, sin duda alguna, es “La maldición de Malinche”, composición del cantante guanajuatense Gabino Palomares.

“La maldición de Malinche”, es toda una apología al atraso y vejación que nuestro pueblo ha experimentado en cinco siglos de mestizaje. Es una mirada crítica, sintética,  a las etapas históricas comprendidas desde la Conquista española  (aunada a la hegemonía político-religiosa del clero católico), hasta nuestros días, en que el FBI quiere intervenir en Ciudad Juárez con sesgos de intervencionismo.

El atraso social, cultural y económico que vive nuestra nación, debemos reconocerlo, se lo debemos a la clase política que,a  decir verdad, no representa a nadie, excepto a sus mezquinos intereses; a la jerarquía católica, que con su doble moral ha permitido que la sociedad no tome en cuenta los preceptos religiosos que tanto pregona y cuya catequesis ha fracasado profundamente en un país cada día más pobre… En fin…

Hace 21 años escuché a Gabino Palomares en el CUSCH, en Guadalajara (1989). En aquella ocasión, el auditorio de ese centro universitario esperaba con ansia la interpretación ya comentada. ¡Cómo ha pasado el tiempo! ¡Parece que fue ayer!

Muchos de los cantantes de protesta de la época eran censurados por el monopolio televisivo: Oscar Chávez, José de Molina, etcétera. Por tal razón, escuchar de estos eventos, si bien no eran clandestinos, dejaban un sabor de “protesta” en contra del PRI-gobierno, el “Imperialismo yanqui”, etcétera. Era la etapa juvenil…

Escuchemos, pues, a Gabino Palomares y Amparo Ochoa interpretando “La Maldición de Malinche”:

 


Responses

  1. magnifica msica…..exito y adelante ,un gustador jaz

  2. MUY BUENA LA CULTURA FOLKLORICA DE ARGENTINA, UN EJEMPLO A SEGUIR.

  3. siempre fue y será mi música preferida: Sanampay, Tejada Gómez, Zitarrosa, De los Pueblos, Cantoral. Los felicito

  4. Despues de tanto timpo que oí por vez primera esta musica y con el movimiento del 68 aun en la piel y los acontecimientos del 71, vuelve uno la mirada a esos tiempos y ya muchos de esos cantautores y prestigiados musicos se ha ido ya, solo me queda volver la mirada a esos recuerdos y volverlos a vivir, como pasa el tiempo que nunca se detendrá…..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: