Posteado por: cancionesdesiempre | 28 junio 2010

El tío Carmelo


Uno de los recuerdos más efusivos de mi infancia, la cual transcurrió en la ciudad de Guadalajara,  es el programa “Tv Mundo Infantil”, conducido por Salvador Zataráin Rubio, el “Tío Carmelo”, célebre personaje de tejana, bigote pronunciado y animoso presentador de caricaturas en el canal 4 tapatío, de 1976 a 1983. Para algunos niños, era el “Tío Gamboín tapatío”

A través de “Tv Mundo Infantil”, que daba inicio a las 15:00 horas de lunes a viernes, recuerdo haber visto por vez primera mis series favoritas: Monstruos del espacio, Señorita Cometa, El Rey Leonardo, Super Can, El Correcaminos, Tom y Jerry, Huckley Berry Hound, El Llanero Solitario, El Oso Yogui, Bugs Bunny, La Pantera Rosa…  Recuerdo que el intro de este programa infantil era un video de Disneylandia, cuya música de fondo llegué a escuchar en la serie del Chavo del Ocho en más de una ocasión. Cabe destacar que nuestro reseñado también le hacía a la “cantada”; usaba como karaoke el citado fondo instrumental:  “Don Carmelo ya llegó, Don Carmelo ya está aquí…”.

El “Tío Carmelo”, además de presentar las caricaturas que alegraban a pequeños y grandes, daba consejos a los niños y anunciaba una serie de productos y servicios, pagados por los patrocinadores, que aún recuerdo como si fuera el día de ayer:

a) “Niños, no coman tierra, mejor cómanse un pastel de Somosierra”… En alusión a la pastelería Somosierra.

b) “Cremena está, mena, mena, mena”… Este comentario, en relación a una marca de maizena llamada Cremena.

c) “Niños, aprendan inglés en el North American School“… Recuerdo que en algunas ocasiones llegó a ser invitada a “Tv Mundo Infantil” una maestra de inglés para que diera lecciones de este idioma a los pequeños televidentes.

d) “Papás, lleven a sus niños al  balneario Cañón de las Flores…”… Este balneario, que continúa en funciones, ha perdido a través de los años su aire familiar: los six pack de cervezas, las botellas de tequila, el humo del cigarro y  el pandillerismo juvenil (que consume todo tipo de drogas), han impuesto su soberanía en la otrora  reserva ecológica que tesoneramente recomendara nuestro “tío”.

d)”En Papa Bambinos comeremos Pizza, rica de verdad…”. Este single, lo recuerdo bien, era cantado por el “Tío Carmelo” en compañía de Maria Antonieta de las Nieves, “La Chilindrina”, al anunciar una famosa pizzería tapatía en 1981.

La frase típica con la que el “Tío Carmelo” se despedía de “Tv Mundo Infantil”, después de haber presentado tres barras de caricaturas, es, creo, inolvidable para la generación de 1970: “Sobrinos, nos vemos mañana. Haber quien falla, si ustedes o yo… ¿Oyó?”.

 

A la par de “Tv Mundo Infantil”, el “Tío Carmelo” conducía un programa de revista sabatino, transmitido también por el Canal 4: “Don Carmelo y su gavilla”, que daba inicio a las 14:30 hrs. Recuerdo bien que don Salvador presentaba en su estudio a cantantes de ranchero y música norteña. El intro, a ritmo norteño, era muy peculiar: “Y ya llegó don Carmelo con su gavilla y sus cuates…”. A las 15.00 hrs., aparecía el payaso Canelita con su espacio televisivo.

Después de esta breve reseña, que en sí no es musical, del bien recordado “Tío Carmelo”, no me resta mas que invitarlos a que veamos una de sus apariciones en la pantalla chica. No cabe duda que, en este caso particular, “recordar es vivir”.

¡Haber quién falla…! Va pues.

 


Responses

  1. Gracias por esta reseña. El tío Carmelo formó parte de mi niñez en Guadalajara. Me acuerdo mucho de la pasteleria somosierra…

    Gracias a canciones de siempre por trasladarme por el túnel del tiempo treinta y cinco años atrás, y recordar mis vivencias infantiles.

    • y que dicen de zum zum y sus zum bananas en plaza del sol

  2. ami tio favorito le fasinava este show….quiero saber si tienen copias de unos shows gravados..tambien me cuenta que en este show escucho un de las cansiones mas bonitas que se llama amigos de mi barriada -los hermanos arriaga!

    • Si hubiera programas grabados sería exelente, pero los de televisa guadalajara no los sueltan por nada del mundo.

      • el material se perdio hace años en un incendio en televisa

  3. suspiro y lloro

  4. Debemos juntar votos para pedir que el tío Carmelo pase a la rotonda de los jaliscienses ilustres. ¿Por qué no?

    Si está un ladrón como Heliodoro Hernández Loza, un aesino de estudiantes como Marcelino García Barragán, y un mocho panista Efraín González Luna (quien era querido de Garibi Rivera), y una serie de personajes oscuros que no dicen nada a la generación actual.

    Un monumento al tío Carmelo, y todos aquellos tapatíos cuya edad oscila entre los 35 y 46 años haríamos un muy justo homenaje a un jalisicense adoptivo que brindó alegría a millares de niños tapatìos en las dècada de los 70.

    Felicidades a los creadores de este blog.

  5. El tío carmelo fue un verdadero ícono de la televisión tapatía en los años 70’s y principios de los 80’s.

    Los que fuimos niños en esa época, recordamos con cariño a este personaje.

  6. eL TIO CARMELO ERA BIEN CHINGON

  7. Todo niño que creció en Guadalajara durante la década de los 70-80, es imposible que no recuerde al tìo Carmelo.

  8. Jajaja, pero mejor ponlo aparte, para que lo pones con delincuentes políticos…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: