Posteado por: cancionesdesiempre | 15 octubre 2009

El Papelerito… El Pequeño Dessy


En Guadalajara, a fines de los años 70’s, se escuchó un éxito musical sui generis: «El papelerito»; ésta canción, del género ranchero, era interpretada por un niño conocido como el «Pequeño Dessy».

La letra de «El papelerito», se centra en un niño que se dedica a vender el periódico en las calles, con el objetivo de «llevar a su hogar unos pesitos, pa’ ayudar un poco a su jefecito». En una de las estrofas el niño grita a pulmón: «EXTRA, EXTRA, compren la EXTRA (el periódico), aquí está señores la noticia fresca, pa’ ganar un peso para  mal comer…».

El personaje central de esta canción, el niño cuyo oficio es ser «papelerito», inspira lástima.  Recuerdo que cuando esta interpretación se popularizó en Guadalajara, yo tenía la edad de 9 años.

«El Pequeño Dessy», cabe recordarlo, fue contemporáneo a Pedrito Fernández, quien en esa época saltó a la fama nacional con su éxito «La de la mochila azul». Ambos cantantes tenían talento propio, basando su trayectoria musical en la canción ranchera. La diferencia entre ambos fue que el primero no tuvo el apoyo necesario para trascender más allá de la tierra del mariachi. El segundo, tuvo como padrino a Vicente Fernández… Las conclusiones salen de sobra.

Pedrito Fernández

Pedrito Fernández

Tanto el «Pequeño Dessy» como Pedrito Fernández eran niños de estrato humilde en aquel 1979. El cantante de «Yo no fuí», vivía en la colonia Lomas de Polanco, al sur de Guadalajara, una de las más populares y famosas por el pandillerismo y la delincuencia juvenil.

¿Qué fue del «Pequeño Dessy»? No lo se. ¿Me gusta como canta Pedro Fernández actualmente? No, definitivamente.

Han pasado 31 años, y vuelvo a escuchar «El Papelerito»: abrí el báúl de los recuerdos de mi infancia. Escuchémosla, pues:

 

 

Tres años después del éxito de «El Papelerito», otro niño de estrato humilde conquistó con su voz y sencillez a las familias mexicanas: Juanito Farías y su éxico: «Mi viejo caballo de palo».

Cómo no recordar el festival «Juguemos a cantar», celebrado en 1982, en donde Juanito Farías interpretó aquella conmovedora canción: «Mi viejo caballo de palo».

En una desición «arreglada» por Raúl Velasco y el jurado de ese festival, Juanito Farías, a pesar de ser el cantante más ovacionado y la mejor interpretación de aquel certamen, fue bloqueado descaradamente en un acto burdo de discriminación. A pesar de eso, fue el «campeón sin corona».

Juanito Farías

Recuerdo que cuando Juanito cantaba «Mi viejo caballo de palo», le quitaron la pista del audio y él siguió cantando a capela. Televisa ya tenía todo arreglado y en lo que fue un acto indiscutible de discriminación, se opacó la carrera de un niño que tenía todo el talento para triunfar en el terreno musical: no tuvo un padrino de apellido Fernández, esa fue la pequeña y grande diferencia.

Recordemos el cuestionado certamen:

 

 

Para concluir con esta gama de cantantes infantiles de la época, unos con suerte otros sin ésta, incluyo a Luis Miguel, cantando su primer éxito: 1 + 1= 2 enamorados.

Recordemos:

 


Respuestas

  1. Me trajo muchos recuerdos la cancion de el papelerito, yo tenia el L.P. pero cuando compramos un moular con c.d. player mi papa tiro todos los discos porque penso que nunca hiban a servir y nimodo, pero si llegue a ver en vivo al pequeno Dessy cuando fue a Tepatitlan Jal. mi tierra, de mi viejo caballo de palo, ni se diga, fue un rrobo y una discriminacion gacha pero por algo pasan las cosas y la vida sige Mexico lindo y querido, saludos desde California

    • Estimado Osvaldo:

      Gracias por escribir a este blog de los recuerdos. Sin duda somos de la misma generación y de raíces geográficas similares: mi familia es oriunda de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, la tierra de las carnitas y las mujeres más bonitas de la región.

      Coincido contigo que al hablar del Pequeño Dessy, Juanito Farías, Pedrito Fernández, etcétera, es remontarse a una época infantil que los niños de entonces disfrutamos al máximo, sin necesidad de xbox, wii…

      Saludos

  2. El «pequeño Dessy» .. Dejo la cantada.. ahora solo en reuniones familiares.. Es un Hmbre Casado con Familiaa y excelente Persona. es Contador

    • Estimada Edith:

      Muchas gracias por visitar este blog y, desde luego, por el dato que compartes a todos los visitantes. Qué bueno saber que el «Pequeño Dessy» es un hombre de bien y que disfruta del calor de su familia, además de ser logrado un título universitario.

      Ojalá que algún día tuviéramos el honor de que dejara sus comentarios para saber más de él y conocer de primera mano las experiencias de su febril carrera musical.

      Es nuestra infancia, pues…

      Saludos

  3. Amigo Mio;. la verdad como no recordar a esos chamacos de nuestra generacion que definitivamente nos identificabamos con estos niños cantantes;., la verdad ya habia olvidado quien cantaba «El Papelerito», pero definitivimente fue una cancion que los que heramos niños en la decada de los ochentas disfrutamos mucho y quizas muchos de nostros nos identificabamos con ellas;., yo radico en California pero naci y creci en la zona industrial alla en mi querida Guadalajara;. como a 4 cuadras del rastro nuevo y a media cuadra de la «correcional», bueno otro comentario es que la verdad siempre me gusto la cancion de Juanito Farias y se me hizo el robo mas gacho a la musica infantil que mas que nada robo todas las ilusiones del pobre chamaco que solo queria cantar al publico;., lamentablente Televisa y sus secuaces como lo fue raul velazco (que por sierto siempre me cayo en el higado) solamente dejaban subir a quien ellos querian y la mayoria de la gente humilde jamas llegaba a ver una migaja de fama. me despido con un gran saludo desde California. Mil Bendiciones.

    • Estimado José A. González

      Gracias por tus comentarios y tu visita.

  4. amigo no tendran la de yo quiero hacer pipi papa llevo tanto buscandola y por ningun lado


Deja un comentario

Categorías