Posteado por: cancionesdesiempre | 18 agosto 2008

Coincidir… Alberto Escobar y Tierra Mojada


Coincidir es una extraordinaria composición del arquitecto y cantautor tapatío Alberto Escobar (cuyos arreglos musicales corrieron a cargo de Raúl Rodríguez), la cual fue interpretada originalmente por el grupo “Tierra Mojada” a principios de la década de los ochenta.

 

Tierra Mojada: Inicios del Canto Nuevo en Guadalajara

 

En 1983 se llevó a cabo en Guadalajara el Primer Festival de la Nueva Canción, con la participación de un gran número de compositores e intérpretes en tres largos conciertos que se realizaron del 21 al 23 de octubre de ese año. En estos conciertos encontramos diversos participantes, como Paco Padilla, Efrén Orozco, Gerardo Enciso, Ernesto Escobar, Tonal (Eduardo Flores, Alejandro Olmo y Alberto Preciado), Escalón, Salasaica, Luis Manuel y Carlos Díaz Caíto.

Durante ese año Pancho Madrigal, Alberto Escobar, Raúl Rodríguez y Enrique Ortiz se reúnen para preparar una plataforma para apoyar y conformar un movimiento local. El 17 de noviembre (1983) se organiza un taller de composición en el que participan Pancho Madrigal, Raúl Rodríguez, Eduardo Flores, Óscar Garduño, Paco Padilla, Fernando, Ernesto y Alberto Escobar, y luego se agregan Enrique Ortiz, Agustín Alfaro y Alberto Preciado. Se organiza también el Primer Concierto de Autores Tapatíos que presenta el dueto Enrique y Raúl.

En 1984, se integra el grupo Tierra Mojada, conformado por el propio Alberto Escobar, Raúl Rodríguez, Enrique Ortiz y Paco Padilla. Después se le suman Juan Carlos Ramírez, Alfredo Arroyo, Aarón Sánchez, Eduardo Torres y Derek Bagwell. Debutan el 22 de octubre en el Teatro Degollado de la ciudad de Guadalajara incursionando, por primera vez, este tipo de propuesta en un recinto oficial reservado a la música «culta».

La solidez del grupo, debida en parte a su amplia experiencia, la propuesta fresca pero a la vez trabajada, tanto en la instrumentación como en las voces, convierte la presentación del grupo en un debut poco usual. Hay una respuesta inmediata del público, que no sólo asiste sino que se vuelca sobre el grupo, lo asume como propio y lo sigue.

El grupo Tierra Mojada, lamentablemente, se desintegraría en 1986, dejando a su paso verdaderos clásicos para quienes disfrutamos el Canto Tapatío: Coincidir, Llueve…

 

El Canto Nuevo en mi adolescencia

 

Recuerdo bien que la primera vez que tuve contacto con este género musical,  fue a través de dos estaciones de radio tapatías. En 1988  era asiduo del programa Canto Nuevo en Radio Universidad (104.3 FM),  conducido por Humberto Ortiz. 

La otra estación a la que hago referencia era Stereo 100 (100.3 FM), donde escuchaba el programa Te amo (por Marcos Davison), el cual era transmitido de lunes a viernes de las 22:00 a las 23:00 hrs.

Recuerdo que las citadas estaciones, solía escuchar con asiduidad las voces de Tania Libertad, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Amaury Pérez, Amaya, Facundo Cabral, Tierra Mojada, Mocedades, Mexicanto, Mercedes Sosa, Luis Eduardo Auté, María Dolores Pradera, Miguel Ríos, León Gieco, Oscar Chávez, Víctor Manuel, Ana Belén, Joaquín Sabina, entre otros.

 

Coincidir…

 

La letra de Coincidir, que es una de mis canciones favoritas, es una mezcla de poesía y romance:

Soy vecino de este mundo por un rato,
Y hoy coindice que también tú estas aquí,
Coincidencias tan extrañas de la vida,
Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir.
 

Si navego con la mente los espacios,
O si quiero a mis ancestros retornar,
Agobiado me detengo y no imagino,
Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir.

Si en la noche me entretengo en las estrellas,
Y capturo la que empieza a florecer,
La sostengo entre las manos más me alarma,
Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir.

Si la vida se sostiene por instantes,
Y un instante es el momentos de existir,
Si tu vida es otro instante.. no comprendo,
Tantos siglos, tantos mundos, tanto espacio… y coincidir.
 

Coincidir, fue interpretada posteriormente por Mexicanto, Fernando Delgadillo, Guadalupe Pineda, Rocío Banquells y Nicho Hinojosa. Sin embargo, la interpretación primigenia fue en la voz del grupo Tierra Mojada, bajo la batuta del cantautor Alberto Escobar.

Esta canción, lo recuerdo bien, se la dedicaba a mi novia Claudia Liliana, y en ocasión de traer a la memoria estos recuerdos, les dejo esta poesía en sus intérpretes originales. Va pues….

 

 

El reencuentro…

 

Después de varios años de no unir sus voces en concierto, el grupo Tierra Mojada tuvo su propio “reencuentro” en el año 2004, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Jalisco en el mismísimo epicentro de la cultura tapatía: el Teatro Degollado. 

Uno de los momentos más emotivos del referido concierto, fue cuando se interpretó la canción que los ha caracterizado musicalmente: Coincidir. Esta pieza musical, acompañada de la Orquesta Sinfónica, fue una de las más esperadas por los amantes de éste género musical y, desde luego, de “Tierra Mojada”. Comparto con ustedes este festejado “reencuentro”…

 

 

 

Página principal: https://cancionesdesiempre.wordpress.com


Responses

  1. Amigo;., Yo naci en 1971 en Guadalaja Jalisco pero siendo uno de los menores de la familia uno de mis hermanos mayores le gusto siempre el estilo de musica Nueva Trova y bueno yo herede su gusto, pero quisiera hacerte una peticion;, he buscado por cielo mar y tierra el primer disco de Tierra Mojada qye como tu lo mencionas despues paso a ser Mexicanto;., por favor te agradeceria mucho me dijeras si todavia es posible encontrar ese disco donde traia las canciones como Entre Sueño, Llueve, Coincidir y Es Preciso; tengo entendido que ese disco tenia ese nombre “Tierra Mojada”;., bueno muchos saludos y Bendiciones.

  2. Amigos mios; tengo algo importante que platicarles, ahora que estube en Marzo pasado por la hermosa ciudad de Guadalajara Jalisco (mi ciudad natal); tube la fortuna de ir al lugar familiar llamda “Solo Bohemios” de quien es dueño Alberto Escobar y permitanme decirles que a pesar que llegamos ya tarde (hivamos 3 amigos y yo) y habian cerrado temprano pues habia sido fin de semana festivo; pues el mismo Alberto Escobar nos atendio con todo gusto y nos invito a pasar a Solo Bohemios; la verda fue una experiencia muy agradable haber convivido aunque solo haya sido por unas horas con el señor Escobar; es una persona muy fina y muy sencilla y lo mas importante si se me permite hacer comercial; pude encontrar su disco original “Tierra Mojada”; para todos aquellos (que como yo) andan como locos buscando este disco que es una joya de la musica del canto nuevo les recomiendo lo busquen ahi; pues sera el unico lugar donde lo encontraran; pueden buscar el sitio en http://www.albertoescobar.com;., con toda la sinceridad del mundo les recomiendo el lugar y no perderse la oportunidad de conocer a este gran musico canta-autor y compositor que es el señor Alberto Escobar y su apreciable familia. Sin mas me despido con un gran saludo desde la ciudad de Fullerton California. Muchas gracias por darme la oportunidad de expresarme en este espacio; Su Amigo por siempre Jose A. Gonzalez. Nota, como ultimo comentario dejenme decirle que tien una coleccion muy amplia de musica de canto nuevo que podran adquirir de muchos autores y cantantes a buen precio;’ yo me traje mas de 15 cd’s.

    • Muchas gracias, estimado José, por compartir esta información.

      Iremos, pues, a “Solo Bohemios” para adquirir algunos álbumes del género del canto nuevo, en especial del grupo “Tierra Mojada” y otros más.

      Saludos hasta Fullerton, California. Una vez más, gracias por escribir en este espacio.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: